Desde Chile se han realizado grandes descubrimientos, especialmente astronómicos. Sin embargo, en muchas oportunidades los hallazgos científicos quedan relegados a esferas académicas o especializadas y no logran llegar al restos de las personas.

En conversación con Futuro 360, la astrónoma chilena Teresa Paneque confesó que, para ella, “no tiene sentido hacer ciencia si no la puedo comunicar o divulgar”. “Hacer un trabajo científico de años y que solo afecte a 20 personas en el mundo que hacen los mismo que yo no tiene mucho sentido”, añadió.

Con la aparición de la redes sociales, la divulgación científica se ha visto enfrentada a uno de sus más grandes retos: las fake news. Durante la pandemia, este tipo de contenido se han esparcido masivamente debido, entre otras cosas, a la incertidumbre que rodea al nuevo coronavirus.

Según Paneque, la única forma de combatir las fake news es “fortaleciendo la base de la educación científica para que todos y todas lleguen a las redes sociales con una base de pensamiento crítico y capacidad de análisis, de manera que puedan discernir entre la información verdadera o falsa”.

La astrónoma recalcó que a la información científica se le debe tomar “el peso que merece”. “Comunicar ciencia es importante, el aporte que hacen las comunicadoras y comunicadores científicos es muy relevante en nuestra sociedad, especialmente en eras como hoy, donde las redes sociales y el mundo virtual están primando”, dijo.

Paneque reconoció que su rol como divulgadora fue algo que “le llegó por casualidad” durante el eclipse del 2019. “Lo hice con mi experiencia previa de haber trabajado con niños, así que ya había desarrollado un poco mi capacidad de poder simplificar y entregar los contenidos un poco más digeridos”, agregó.

Fuente: CNN Chile / Chilevisión